Blog de Oticon

Convertirse en usuario de audífonos para tratar el tinnitus: ¿cómo funciona?

Tiempo de lectura
14/12/22

¿Pueden los audífonos ayudar realmente a combatir el tinnitus o acúfeno?

Si alguna vez has salido de un concierto en directo y has pasado el resto de la noche batallando con un sonido de pitidos en tus oídos, entonces ya sabes lo que es el tinnitus o acúfeno.

Sin embargo, para millones de personas de todo el mundo, este fenómeno existe más allá de una noche de música a todo volumen. Y para estas personas, el tinnitus puede ser una experiencia agotadora, ya que puede afectar a su estado de ánimo, a sus relaciones sociales y a su vida. Aquí es donde los audífonos pueden ayudar frente al tinnitus o acúfeno.

El tinnitus normalmente se experimenta como un sonido de pitidos en uno o ambos oídos, pero también puede manifestarse como un sonido de campanilleo, silbido, zumbido o un sonido de tono alto. A veces, las personas con tinnitus experimentan una sensación palpitante o pulsátil conocida como tinnitus pulsátil.

El tinnitus puede sonar como muchas cosas diferentes, pero la verdadera definición es que es una percepción de sonidos que no existen.

¿Cuál es la causa del tinnitus?

El tinnitus parece estar causado por diferentes cosas, desde un cambio de la información al cerebro, un sonido alto repentino, por ejemplo, hasta una infección de oídos o una reacción a un medicamento. No existe una respuesta clara.

¿Puede el tinnitus causar pérdida auditiva?

Debido a que el tinnitus puede estar causado por el mismo daño a las células ciliadas de la cóclea que causa la pérdida auditiva, muchas personas experimentan ambas afecciones al mismo tiempo. Es comprensible entonces que las personas asuman que están conectados. Pero el tinnitus no puede causar pérdida auditiva, y los tratamientos para la pérdida auditiva, como los audífonos, no pueden causar tinnitus.

A veces, un error de ajuste de los audífonos puede exacerbar brevemente los síntomas, pero nunca causarlos. Este es uno de los muchos mitos sobre el tinnitus. De hecho, los audífonos pueden en realidad ayudar a gestionar los síntomas.

Woman holding a hearing aid, a possible treatment for tinnitus

¿Cuál es el tratamiento para el tinnitus?

Lo que funciona mejor depende de qué puede haber causado tu tinnitus y de tu estilo de vida. Si el tinnitus hace que sea difícil dormir, puedes intentar tener un ventilador, humidificador u otra máquina que produzca ruido blanco en tu dormitorio.

Pero si el tinnitus crónico está afectando a tu concentración en el trabajo o está haciendo que te retires de las situaciones sociales, un audífono puede ser el mejor alivio para tu tinnitus.

Cómo los audífonos ayudan a combatir el tinnitus

Los audífonos no pueden curar el tinnitus, nada puede realmente, pero pueden bloquearlo añadiendo sonidos al sonido que ya escucha.

Suena contraproducente, pero al reproducir un sonido tranquilizante como ruido blanco o el océano, el audífono puede ayudar a alejar tu atención de tu tinnitus.

Imagina que estás en una habitación y hay una persona hablando. Puedes oírla claramente y puede ser difícil centrarse en otra cosa. Ahora imagina que la habitación está llena de personas manteniendo conversaciones independientes. Es más difícil señalar la voz de esa persona y el sonido colectivo puede desvanecerse en segundo plano.

Esta forma de añadir ruido se llama terapia sonora y es una forma efectiva de aliviar los síntomas el tinnitus. Puedes encontrar más información sobre esto aquí.

¿Qué tipo de audífono es el mejor para ayudar a combatir el tinnitus?

Cualquier audífono que tenga un paquete de alivio del tinnitus puede usarse para gestionar los síntomas del tinnitus, incluyendo los modelos retroauriculares e intrauriculares.

Tenemos una amplia gama diseñada para adaptarse a todas las necesidades, aunque el tipo que sea adecuado para ti depende de tus preferencias personales. Un audioprotesista puede ayudarte y aconsejarte.

A group of people practicing yoga for mindfulness, a way to relieve tinnitus

¿Qué otra cosa puede ayudar a combatir el tinnitus?

A veces, dejar de tomar ciertos medicamentos o eliminar el cerumen puede ayudar a aliviar el tinnitus, pero solo si este está causado por estos motivos.

La terapia cognitiva del comportamiento ha demostrado ser un tratamiento efectivo para el tinnitus. Funciona abordando la reacción de la persona hacia el tinnitus, reduciendo o corrigiendo una respuesta negativa hacia el sonido. La realizan profesionales formados incluyendo psicólogos, terapeutas y profesionales de la salud mental.i

El tinnitus a veces puede estar causado por el estrés, de forma que los ejercicios mentales que lo reducen, como el yoga y la meditación, han demostrado ser efectivos a la hora de proporcionar alivio.ii

La dieta también puede afectar a sus síntomas. Algunas personas con tinnitus tienen desencadenantes alimenticios únicos, como la cafeína o el alcohol, pero los estudios han demostrado que en general, una dieta alta en grasas puede aumentar la probabilidad de sufrir tinnitus.iii

Cómo buscar tratamiento para el tinnitus con audífonos

Si tú o un ser querido sufre tinnitus, es una buena idea contactar con un audioprotesista o profesional de la audición. Pueden aconsejarte sobre tus opciones de tratamiento y sobre qué audífono es el mejor para tu tinnitus.

Busca tu audioprotesista más cercano


-----------------------------------

iCima, R. F. F, van Breukelen, G., Vlaeyen, J. W. S. (2018). Tinnitus-related fear: Mediating the effects of a cognitive behavioural specialised tinnitus treatment, Hearing Research, Volume 358, 2018, Pages 86-97, ISSN 0378-5955

iiGunjawate DR, Ravi R. Effect of yoga and meditation on tinnitus: a systematic review. J Laryngol Otol. 2021 Apr;135(4):284-287. doi: 10.1017/S0022215121000566. Epub 2021 Mar 11. PMID: 33691808.

iiiChristopher Spankovich at al. (2017) Relationship between dietary quality, tinnitus and hearing level: data from the national health and nutrition examination survey, 1999–2002.