Blog de Oticon

10 mitos sobre el tinnitus

Tiempo de lectura
10/08/22

Si eres una de las millones de personas en el mundo que sufren tinnitus, sabrás que puede afectar significativamente a tu vida tanto a nivel laboral, como social y familiar. Este pitido constante en los oídos puede causar además estrés y depresión

El tinnitus es la percepción de un sonido que no existe en el entorno, este fenómeno puede producirse en el cerebro. Para muchos, el tinnitus se caracteriza por un pitido en los oídos, pero también puede tomar la forma de diferentes sonidos como un silbido, zumbido o campanilleo.

blogfr_femmechamps_tinnituspmyths 
Comprender los datos sobre el tinnitus es una forma excelente de encontrar una forma de aliviarlo.

La Asociación Británica del Tinnitus estima que casi el 10 % de las personas de todo el mundo sufren tinnitus en cierta medida. Y con tantas personas padeciéndolo, es más importante que nunca distinguir hechos de ficción. Comprender la verdad sobre el tinnitus puede darte más oportunidades de tratarlo de forma efectiva y reducir sus síntomas para mejorar tu calidad de vida.

Mito nº 1: El tinnitus es una enfermedad incurable

Esto es completamente incierto. El tinnitus no es una enfermedad como tal, pero a veces es el resultado de varias condiciones subyacentes. Los ruidos intensos, el daño a los nervios, enfermedades vasculares e incluso lesiones cerebrales son solo algunos ejemplos de problemas médicos que pueden contribuir a que aparezca el tinnitus. También puede desarrollarse en respuesta a ciertos fármacos. E incluso si es verdad que no tiene "cura", existen tratamientos que reducirán los síntomas y hará que sea más fácil vivir con el tinnitus.

Mito nº 2: Todo lo que tengo que hacer es cambiar mi dieta y el tinnitus desaparecerá

Aunque es verdad que ciertas personas piensan que algunos aditivos y alimentos o bebidas como el alcohol, la sal y la cafeína pueden empeorar el tinnitus, normalmente no son la causa. Siempre es importante para nuestro estado de salud general comer una dieta equilibrada y mantener un estilo de vida saludable que incluya el ejercicio, pero el tinnitus puede tratarse por separado. Las estrategias para gestionar el tinnitus incluyen realizar cambios en nuestra dieta y estilo de vida, pero eso no será suficiente para aliviarlo. Estas estrategias a menudo estarán acompañadas de una terapia sonora.

 

blogfr_repas_tinnituspmyths
Foto por 
Brooke Lark

Mito nº 3: No hay nada que pueda hacer sobre el tinnitus

¡Sí hay algo que puedes hacer! Las investigaciones sobre el tinnitus son continuas y constantemente se desarrollan tratamientos y se mejoran los existentes. Tanto si tu tinnitus es leve, moderado o severo, un audioprotesista puede sugerir soluciones y tratamientos para ayudarte a aliviar los síntomas y hacer que las cosas te sean más cómodas. Además, otros profesionales médicos pueden diagnosticar y tratar los problemas de salud que puedan estar causando el tinnitus.

Mito nº 4: Solo las personas con problemas de audición sufren tinnitus

Si, las personas con pérdida auditiva pueden padecer también tinnitus, y a menudo están conectados. Pero también es posible tener tinnitus sin tener pérdida auditiva. Si te ves expuesto a ruidos muy intensos, como un concierto de rock o una explosión, es posible que experimentes un zumbido temporal en los oídos. Y algunas afecciones médicas o el uso de ciertos fármacos puede causar tinnitus. Incluso aunque no pienses que sufres pérdida auditiva, merece la pena ser examinado por un audioprotesista.

Mito nº 5: Todos los que sufren tinnitus se quedan sordos

El tinnitus y la pérdida auditiva pueden coexistir, pero son afecciones independientes. La pérdida auditiva no es una consecuencia del tinnitus, e incluso si sufres pérdida de audición, no significa que te vayas a quedar sordo. Los audífonos pueden corregir la pérdida auditiva y pueden, a menudo, gestionar los síntomas del tinnitus al mismo tiempo.

Mito nº 6: El tinnitus es siempre un pitido en los oídos

La verdad es que los sonidos producidos por el tinnitus no son los mismos para todos. El pitido es el más común, pero también puede ser un zumbido, siseo o campanilleo. Los sonidos del tinnitus varían individualmente según el día y son muy personales.

Mito nº 7: Los audífonos no ayudan contra el tinnitus

La verdad es que los nuevos desarrollos en la tecnología de audífonos pueden gestionar la pérdida auditiva y los síntomas del tinnitus, aumentando los sonidos externos y enmascarando los sonidos internos del tinnitus.

 

blogfr_rogerappareilauditif_tinnituspmyths

Mito nº 8: Existen píldoras que se pueden tomar para hacer que el tinnitus desaparezca

Desafortunadamente, no hay una "píldora mágica" que pueda tomar para tratar el tinnitus. Pero hay formas de gestionarlo, para aliviar sus síntomas y hacer que sea aceptable, por ejemplo se han hecho progresos en la terapia sonora con bastante éxito. Otras formas de gestionar los síntomas incluyen audífonos, meditación, técnicas de gestión del estrés y cambios en la dieta, además de hacer ejercicio. Consulta con un audioprotesista especializado en tinnitus para hablar de estas opciones.

Mito nº 9: El tinnitus está vinculado únicamente a escuchar música alta o usar auriculares

Aunque el tinnitus puede estar causado por escuchar música a volúmenes excesivo y peligrosamente altos, y por cualquier ruido excesivo, pueden existir numerosas causas diferentes. Personas de diferentes edades y orígenes étnicos, con diferentes estados de salud y de diferentes grupos socio-económicos tienen tinnitus y a menudo no existe un motivo obvio. En otras palabras, solo porque no escuches música a un volumen excesivamente alto o utilices auriculares no significa que seas inmune.

Mito nº 10: El tinnitus está en tu cabeza

El hecho de que otras personas no puedan "escuchar" tu tinnitus, y que no haya resultados de pruebas que indiquen que está presente, no significa que no sea real. Millones de personas en el mundo sufren tinnitus y puede variar de ser ligeramente molesto a estresante y discapacitante. No sufras en silencio. Hay expertos que pueden ayudarte a tratar sus síntomas y mejorar tu calidad de vida. Sin embargo, tendrás que ser paciente, porque probablemente tendrás que realizar varias pruebas para encontrar el tratamiento perfecto para tu afección.

 

Si eres una de las millones de personas en el mundo que sufren tinnitus, comprender los hechos es un primer paso. Una simple llamada telefónica puede ser todo lo que necesitas para obtener ayuda. Empieza con uno de nuestros socios profesionales de la audición para encontrar uno cerca de ti.