Blog de Oticon

¡Aliméntate bien para conseguir una audición más sana!

Tiempo de lectura
20/06/23

Es importante proteger tus oídos contra los sonidos fuertes y las infecciones de oído. ¿Sabías que ciertos alimentos pueden prevenir la pérdida auditiva relacionada con la edad y su progresión?I Descubre a continuación qué alimentos añadir a tu lista de la compra para fomentar una audición saludable.

 

Ácidos grasos Omega 3 y Vitamina D

Los niveles altos de ácidos grasos Omega 3 y la Vitamina D que contienen el salmón, el atún, la trucha y las sardinas pueden tener un impacto positivo sobre tu audición. El Omega 3 beneficia al sistema cardiovascular y reduce la inflamación que puede dañar al tejido sensible que también se encuentra en el oído.II

 

Antioxidantes y ácido fólico

Ingerir alimentos con antioxidantes, y especialmente con ácido fólico, regularmente puede reducir el riesgo de pérdida auditiva en hasta un 20 %.III Los alimentos como las espinacas, espárragos, alubias, brócoli, huevos, hígado y frutos secos contienen ácido fólico. Los antioxidantes reducen el número de radicales libres en el cuerpo que pueden dañar al sistema nervioso del oído interno.

Esto puede ser porque el cuerpo utiliza el ácido fólico para combatir la homocisteína metabólica, que es una conexión inflamatoria que reduce el flujo sanguíneo en el cuerpo. Un buen flujo sanguíneo es importante para mantener las células ciliadas en el oído interno sanas y funcionando correctamente.

 

Vitamina C, E y glutatión

La vitamina E protege a los vasos sanguíneos y a los nervios que están alrededor de los oídos, mientras que la vitamina C refuerza el sistema inmunitario, lo que ayuda a prevenir las infecciones de oído. Igual que los antioxidantes, la vitamina C y E mantienen controlados a los radicales libres y refuerzan el sistema inmunitario. Encontrarás estas vitaminas en frutas como las naranjas, y en verduras como el pimiento.

 

Come sano para reducir el riesgo de sufrir pérdida auditiva.

Es fácil acceder a la mayoría de estos suplementos dietéticos y normalmente son seguros para la mayoría de las personas.

Para saber más sobre audición y audífonos, encuentra a tu audioprotesista más cercano aquí

 

Lee sobre cómo mantener tu cerebro sano


-----------------------------------

i Rodrigo, L., Campos-Asensio, C., Rodríguez, M., Crespo, I., &Olmedillas, H. (2021). Role of nutrition in the development and prevention of age-related hearing loss: A scoping review, 2021, Science Direct

ii Calder, P., Omega-3 Fatty Acids and Inflammatory Processes, 2010, National Library of medicine

iii Curhan, S. et al, Fish and fatty acid consumption and the risk of hearing loss in women, 2014, National Library of Medicine