Tinnitus

Timbre, zumbido, silbido o rugido. La sensación sonora en el interior de la cabeza puede tener muchas formas.

¿Qué es el tinnitus?

El tinnitus es una sensación de sonido generada en el interior del cerebro y que solo usted puede oír. Para algunas personas es ocasional y para otras es constante.

El tinnitus puede tener un gran impacto en la vida diaria de las personas, producir estrés, ansiedad, rabia y trastornos del sueño. El tinnitus puede tener diferentes causas y más del 80 % de las personas con tinnitus sufren también algún grado de pérdida auditiva, aunque a veces no son conscientes de ello. En algunos casos, el tratamiento de tinnitus con audífonos ayuda a sentir que no tiene tanta importancia.

¿Qué causa el tinnitus y cómo me afecta?

El tinnitus es un síntoma, no una enfermedad, y hay muchas causas posibles. Dentro del oído hay células ciliadas que transforman los sonidos que oye en señales que el cerebro puede interpretar. Si algunas de esas células ciliadas están dañadas, el cerebro recibe menos señales. La investigación sugiere que el cerebro intenta compensar la señal que se pierde produciendo un nuevo sonido que ocupa su lugar. Sin embargo, esto no explica por qué una persona con audición normal puede sufrir tinnitus. Este y otros datos indican que la causa del tinnitus está relacionada con los procesos cerebrales y no solo con el daño en las células ciliadas del sistema auditivo.

Las células ciliadas pueden estar dañadas por muchos motivos: el proceso natural de envejecimiento, la exposición a ruidos altos o impactos sonoros repentinos son algunos de los más frecuentes. Sin embargo, el tinnitus también puede estar causado por una reacción a determinados medicamentos, por lesiones en el cuello o en la cabeza o por otros problemas médicos no tratados.

¿En qué me afecta el tinnitus?
Algunas personas son capaces de ignorar el tinnitus casi todo el tiempo. Sin embargo, para otras los síntomas son tan molestos que no consiguen conciliar el sueño. Entonces puede comenzar un ciclo negativo en el que el tinnitus se convierte en el centro de la vida cotidiana de esa persona. Consulte con un médico o con un audiólogo protésico si sufre tinnitus.

¿Es posible tratar el tinnitus?

Hay muchas formas de controlar su tinnitus y reducir su impacto en su vida. Aunque no hay cura para el tinnitus, su audiólogo protésico podrá ayudarle a recuperar el control y gestionar los síntomas. La formación y el asesoramiento, en combinación con la terapia sonora, pueden ser una combinación eficaz. Del mismo modo que los síntomas del tinnitus no son idénticos en diferentes personas, el tratamiento también debe personalizarse.


Terapia sonora
La terapia sonora consiste en escuchar sonidos. Puede ser una herramienta útil para gestionar su tinnitus. El sonido no puede eliminar el tinnitus, pero puede hacer que la sensación desaparezca o se reduzca. El sonido puede ayudarle a centrar la atención en algo más agradable. Al escuchar diferentes tipos de sonido, será más fácil dejar de prestar atención al tinnitus. Junto con su audiólogo protésico, podrá encontrar la terapia sonora que le ofrezca más alivio.

Audífonos con sonidos para proporcionar alivio

Los audífonos Oticon Opn pueden ayudarle a controlar el tinnitus a través de una amplia variedad de sonidos que proporcionan alivio, como el ruido blanco y los relajantes sonidos del océano. Con Oticon Opn, podrá controlar de forma discreta los sonidos en sus audífonos usando la aplicación Oticon ON para iPhone y Android.

Puede ajustar los sonidos hasta conseguir el alivio que necesita, sin importar dónde esté. Además, podrá transmitir sonidos alternativos para aliviar el tinnitus como su música favorita, audiolibros, podcasts o incluso guías de relajación.

Obtenga más información acerca de los audífonos Oticon Opn

Pruebe la aplicación Tinnitus Sound.

Esta aplicación le permite elegir más sonidos de alivio de los que encuentra en el audífono. Elija el sonido de alivio que le dé los mejores resultados. También puede organizar los sonidos de modo que tengan sentido para su vida diaria. Puede añadir sonidos de su biblioteca sonora para poder tenerlo todo en un mismo lugar y listo para usar. 

Descargue la aplicación Tinnitus Sound

 
Download Tinnitus Sound App for iPhone  Download Tinnitus Sound App for Android 

Apple, el logotipo de Apple, iPhone, iPad y iPod touch son marcas de Apple Inc. registradas en EE. UU. y en otros países. App Store es una marca de servicio de Apple Inc. Android, Google Play y el logotipo de Google Play son marcas comerciales de Google LLC.

  • Cómo funciona nuestra audición

    Oímos con el cerebro, no con los oídos. Para comprender el proceso de la audición normal

  • Acúfenos

    Qué es el tinnitus, por qué algunas personas lo sufren y qué puede hacerse para aliviar los síntomas

  • Pedir ayuda

    Qué debe hacer cuando sospecha de una pérdida auditiva y cómo encontrar la solución adecuada

  • Localice un centro audiológico

    Un audioprotesista puede hacer una prueba de audición y determinar el tratamiento más adecuado