El entorno del niño y su vida social

El desarrollo de las habilidades de escucha es importante, no solo para el desarrollo del lenguaje de su hijo sino también para sus habilidades sociales. Usar audífonos es importante para tener éxito social, pero muchos niños los rechazan también por motivos sociales. Tienen miedo a no ser aceptados o a su aspecto físico en grupos sociales.

Apoye las habilidades sociales de su hijo

Los niños con pérdida auditiva pueden disfrutar de la misma interacción social que los niños con audición normal. La capacidad de su hijo para desarrollar habilidades sociales depende de la edad, el grado de pérdida auditiva, el momento del diagnóstico, el tratamiento y, por supuesto, su personalidad.

Algunos niños con pérdida auditiva pueden sentirse excluidos porque no siempre reconocen algunas señales, no saben cuándo alguien reclama su atención y no pueden responder de forma adecuada. Por eso es importante utilizar los audífonos, las herramientas y las técnicas adecuadas, pero también es útil que las personas del entorno del niño se informen y aprendan a comunicarse.

“¿Qué es eso que lleva en el oído?”

Todos los niños quieren ser «normales» y sentirse aceptados en un grupo social casi a cualquier coste. Para algunos niños, una forma de sentirse integrados es sacarse los audífonos y fingir que son capaces de entender lo que pasa.

Es posible que su hijo rechace o minimice el uso de los audífonos para parecer «normal». También puede tener dificultades a la hora de pedir ayuda en el colegio porque no quieren llamar la atención. A medida que su hijo crece, es natural que preste cada vez más atención a sus compañeros y que empiece a cuestionar lo que usted dice. Como padres, no podemos proteger a nuestros hijos de las situaciones dolorosas. Pero podemos comprender sus sentimientos, asegurarles que lo están haciendo bien y convencerlos de que es importante llevar los audífonos todo el tiempo. Si anima a su hijo a usar audífonos con tecnología BrainHearingTM, le costará menos que los acepte gracias a las grandes ventajas de la estimulación del cerebro a la hora de diferenciar los sonidos y reconocer el habla

Practique las respuestas

Dé ideas a sus hijos de frases que pueden utilizar al responder a preguntas o comentarios sobre sus audífonos. Implique a otros miembros de la familia para discutir soluciones a diferentes problemas de socialización con tranquilidad.

Conocer a otros usuarios de audífonos

Para su niño será muy beneficioso conocer a otros usuarios de audífonos. Entre ellos se sentirán normales, podrán compartir experiencias y apoyarse entre sí. Pida ayuda a su comunidad o a su audiólogo protésico. Tenga en cuenta también los grupos en redes sociales y los blogs.

Ayude a su hijo

Animar a su hijo a responsabilizarse de la gestión de su pérdida auditiva es la clave para motivarlo a que use los audífonos. Implíquelo en el cuidado del equipo y enséñele a hablar por sí mismo.

Informe a los demás

Invite a casa a los amigos de su hijo y deje que hagan preguntas. También puede proponerle al profesor que trate el tema de la audición en clase o que invite a un audiólogo protésico a dar una charla sobre los problemas auditivos.

Socialización: reuniones grandes

Con frecuencia, actividades sociales como una cena familiar, una fiesta o una gran reunión, pueden suponer un importante esfuerzo para un niño con pérdida auditiva. Los audífonos con tecnología BrainHearing pueden ayudar a su hijo a diferenciar el habla del ruido de fondo, a centrarse en lo que le están diciendo y también a evitar el molesto feedback cuando le dan un abrazo.

Audífonos Oticon para niños

Al ir al colegio

En los colegios, la capacidad de los niños para concentrarse se ve dificultada no sólo por la información que reciben del profesor, sino también por el ruido de fondo y la acústica del aula. En el caso de los niños con pérdida auditiva, esta dificultad es mucho mayor.

Incluso con audífonos, en ocasiones puede ser difícil entender el habla en un aula ruidosa. La tecnología FM está diseñada para ayudar a los niños con pérdida auditiva y a los niños con audición normal y dificultades de atención a compensar los efectos de la distancia y el ruido, de modo que capten todo lo que puedan de la voz del profesor. Con un sistema FM, el profesor lleva un micrófono que capta su voz y envía la señal directamente a los oídos del niño. Las soluciones FM flexibles y de altas prestaciones no sólo ayudan a escuchar alto y claro al profesor, sino también a los compañeros de clase, el audio de las pizarras interactivas y otros equipos de audio del aula.

La conexión con los dispositivos

Los niños y adolescentes con pérdida auditiva quieren utilizar los dispositivos actuales para sentirse conectados, no solo con las personas sino también con el mundo. Los niños de hoy en día realizan chats de vídeo con sus familiares y amigos, oyen y se comunican con el teléfono móvil, escuchan música, ven la televisión, tienen presentaciones multimedia en clase y juegan a videojuegos. Para ayudar a su hijo a estar conectado a su mundo digital y a su entorno, pida información sobre las soluciones inalámbricas de Oticon a su audiólogo protésico. ConnectLine de Oticon es un sistema integrado que ayuda a los niños, preadolescentes y adolescentes a estar en la misma onda que sus compañeros en cuanto a comunicación, entretenimiento y educación.

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