En la escuela primaria
(6-12 AÑOS)

El momento de empezar a ir al colegio es muy importante para todas las familias. Se trata de una aventura emocionante con gente nueva en un entorno en transformación. Pero también se exige que el niño se esfuerce y se concentre aunque el entorno de escucha no siempre es óptimo.

Hacer amigos, aprender y juzgar

Los niños están siendo juzgados constantemente, pero también se juzgan a sí mismos. El éxito y el fracaso hacen que se sientan competentes o inadecuados. Ahora son conscientes de su pérdida auditiva y puede que se sientan avergonzados por usar audífonos.

Los amigos son cada vez más importantes y los niños se comparan con los demás para desarrollar su propia identidad. Algunos niños sufren acoso escolar y existe el riesgo de que su hijo quite importancia a la necesidad de llevar audífonos para no llamar la atención.

Tenga en cuenta sus sentimientos
Recuerde su propia reacción emocional al recibir el diagnóstico de pérdida auditiva. Escuche a su hijo, tenga en cuenta sus sentimientos y asegúrele que su pérdida auditiva no es un obstáculo para tener relaciones sanas ni para aprender.

Reconozca su necesidad de privacidad
Educar a un niño con pérdida auditiva obliga a la familia a hacer algunos cambios. Su hijo necesita privacidad en esta etapa de su vida, pero también tiene que oír a sus padres cuando los llaman para comer o para otras actividades familiares.

Más información sobre el entorno del niño y su vida social.

Edad escolar

Un aula activa y ruidosa es un entorno complejo en el que debe escuchar la voz del profesor y concentrarse en aprender. Hay tecnologías adaptadas para niños que ayudarán a su hijo a disfrutar de una experiencia de aprendizaje de éxito.

Durante la edad escolar, su hijo tiene que maximizar su vocabulario y progresar en todas las materias del currículum. Las escuelas actuales exigen que los niños puedan hacer varias cosas al mismo tiempo. Tienen que utilizar ordenadores, comprender lo que dice el profesor, responder a lo que se les pide y participar en trabajos de grupo. También participan en deportes y en otras actividades extraescolares. Por lo tanto, es muy importante que su hijo reciba la solución auditiva apta para niños adecuada.  Un sistema FM y ConnectLine, así como más ayuda por su parte, tienen gran importancia durante la clase y al acabar.

Tecnologías para ayudar a su hijo

  • Audífonos

     La tecnología VoicePriority ayuda a su hijo a comprender el habla mejor en situaciones complejas en el aula.

  • Sistemas FM

    Un sistema FM personal beneficia a su hijo al recibir la voz del profesor y transmitirla de forma inalámbrica al auricular FM de su hijo de modo que pueda oírlo mejor en un aula ruidosa.

  • ConnectLine

    Los dispositivos digitales tienen una gran importancia en esta etapa de la vida de los niños. ConnectLine ayuda a su hijo a conectarse con el mundo que lo rodea al ver películas, utilizar teléfonos móviles y jugar a videojuegos con sus amigos.

Ayude a su hijo

Audífonos
Asegúrese de que su hijo es capaz de ocuparse sin ayuda del cuidado y de la limpieza de sus audífonos y de que es capaz de mantener y configurar otros equipos como ConnectLine y los sistemas. Al darle esa responsabilidad, le ayudará a sentirse responsable y minimizará el riesgo de que se niegue a usar los audífonos.

Comunicación
Asegúrese de que su hijo se siente cómodo defendiendo sus necesidades auditivas y de aprendizaje y de que es capaz de solucionar los problemas de comunicación. Debido a la tendencia a juzgar que los niños tienen en esta fase, es posible que no quiera llamar la atención. Hable sobre cómo pedir ayuda sin exponerse. Utilice estos consejos para la comunicación para hablar sobre la buena comunicación y los entornos de escucha..

Centro audiológico
Cuando vaya al audiólogo protésico, permita a su hijo participar en decisiones sobre sus audífonos, como el color y los accesorios, y deje que hable de sus sentimientos con el audiólogo protésico. Su hijo es el mayor experto en sus necesidades, sentimientos y experiencias. Déjeselo claro.

Presentación a los demás
Ser el único niño «diferente» no es fácil. A medida que el niño tiende a escuchar más a sus compañeros que a usted, piense en la posibilidad de encontrar un grupo informal de niños con pérdida auditiva en su comunidad que pueda aportar un beneficio a su hijo. Tal vez su audiólogo protésico pueda darle información sobre algún grupo.

Visitar Ayuda para padres

Siguiente fase De adolescente a adulto (a partir de 12 años)

Al crecer, los niños con pérdida auditiva se enfrentan a una serie de retos en diferentes etapas vitales, desde los primeros años hasta los años de escolarización y más allá. El aprendizaje y el progreso de los niños cambia con el paso del tiempo y debe evaluar constantemente las necesidades del niño. Cada nuevo concepto de sí mismo y cada nueva habilidad dan como resultado cambios en el comportamiento. ¡Preste atención a las señales para poder ayudar!

Al llegar a la adolescencia, su hijo entra en una autopista hacia la edad adulta. Puede que se sienta confuso o superado por su papel o por sus sentimientos. Durante esos años tendrá que darle autonomía, así que debe asegurarse de que puede ocuparse de su pérdida auditiva sin su ayuda.

Más información

  • Educar a un hijo con pérdida auditiva

    Cómo equilibrar su papel protector con dar a su hijo la autonomía necesaria para disfrutar de todo lo que le ofrece la vida.

  • El entorno del niño y su vida social

    La audición es importante para desarrollar las habilidades sociales y para poder comunicarse en diferentes entornos.

  • Por qué la audición de los niños es tan importante

    Su hijo usa la audición para aprender a hablar, a leer y a escribir y también, lo que no es menos importante, para desarrollar las habilidades sociales.

  • Audífonos Oticon para niños

    Explore nuestras soluciones de audífonos para niños con pérdida auditiva de leve a moderada y de severa a profunda.