Preescolar (3-6 años)

Dar los primeros pasos en la socialización y pasar más horas en entornos de escucha complejos fuera de la seguridad del hogar requiere una buena audición. Durante esta fase, el niño debe desarrollar la complejidad y la riqueza del lenguaje para prepararse para la escuela.

Socializar y buscar respuestas

«¿Por qué? ¿Por qué?». De la mañana a la noche. Lo importante en esta fase es el desarrollo de la confianza en sí mismo, la expresión y el autocontrol. Su hijo quiere hacer más cosas y puede lograrlo... con su ayuda.

Un niño en edad preescolar mejora sus capacidades lingüísticas constantemente y quiere usarlas para hablar con todo el mundo sobre cualquier cosa, pero también le gusta escuchar con interés, compartir y formar sus primeras amistades. Ayúdele a participar en todo lo que quiera para que desarrolle más capacidades. Ayude a su hijo a implicarse con sus audífonos y su necesidad de comunicación dándole responsabilidades adecuadas a su edad y a su desarrollo.

De jugar cerca a jugar juntos

Durante esta etapa, los niños empieza a hacer amigos y a jugar con ellos. También se comparan y comparan sus capacidades con otros.

Juegan con amigos en la guardería, en casa o en el parque, que es un entorno más ruidoso y complejo. El ruido de fondo y los otros niños que hablan a su alrededor representan un reto. En algunos niños con pérdida auditiva, el ruido y el retraso en la adquisición del lenguaje pueden ser la causa de comportamientos problemáticos, como rabietas o morder, porque no pueden comunicar lo que les resulta frustrante. Utilizar audífonos que diferencian el habla del ruido, como las soluciones Sensei para niños, ayudará a su hijo a conseguir una socialización correcta. ¿Por qué? Porque podrán participar en su entorno.

Yo, los demás y el resto del mundo

Los niños en edad preescolar suelen tener una opinión favorable de sus propias capacidades. Pueden completar tareas y desarrollar y mejorar la inteligibilidad del habla para preguntar y explicar cualquier cosa del mundo. Tienen iniciativa, buscan independencia y son cada vez más conscientes del mundo que los rodea.

Si no experimentan todo su entorno por una pérdida auditiva, pueden estancarse en una fase de desarrollo anterior y comportarse de forma diferente a otros niños de su edad con audición normal. También existe el riesgo de sobreproteger a los niños con pérdida auditiva de retos y fracasos. Es importante para su desarrollo natural que les permita acceder a entornos seguros fuera de su hogar y vivir las experiencias que necesitan para desarrollarse.

Más información sobre cómo educar a un niño con pérdida auditiva

Oportunidades para desarrollar la autonomía

Responsabilice a su hijo del cuidado de los audífonos
A los cuatro años, su hijo controla mejor sus músculos y puede manipular objetos pequeños. Deje que cambie las pilas de los audífonos, que se los ponga y que se los quite.

Enseñe a su hijo a hablar por sí mismo
Hable sobre lo que es un buen entorno de escucha. Pronto será capaz de expresar cuándo necesita mejorar la comunicación. Dé a su hijo los consejos de comunicación necesarios. También puede informar a los responsables de la guardería.

Two boys in class

Siguiente fase En la escuela primaria (6-12 años)

Al crecer, los niños con pérdida auditiva se enfrentan a una serie de retos en diferentes etapas vitales, desde los primeros años hasta los años de escolarización y más allá. El aprendizaje y el progreso de los niños cambian con el paso del tiempo y debe evaluar constantemente las necesidades del niño. Cada nuevo concepto de sí mismo y cada nuevo conjunto de habilidades dan como resultado cambios en el comportamiento. ¡Preste atención a las señales para poder ayudar!

Cuando un niño empieza el colegio, se le abre una época de aventuras emocionantes. Ahora bien, el colegio también es un lugar que reclama un gran esfuerzo a todos los niños, que deben escuchar, entender y actuar en función de los que se dice en clase. Prepárese para una nueva fase en la vida de su hijo, una etapa fantástica y llena de retos.

Más información

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