Aceptar la pérdida auditiva de su hijo

Muchos padres se preocupan pensando que su hijo tendrá menos oportunidades en la vida. Es natural, pues todos queremos lo mejor para nuestros hijos.

Es posible que se haga preguntas como: ¿será capaz de hacer amigos?, ¿podrá estudiar y encontrar trabajo?, ¿podrá encontrar pareja? Son preocupaciones perfectamente comprensibles. Los audífonos actuales son tan avanzados que pueden ofrecer mejoras tangibles incluso a los niños con una pérdida auditiva profunda.

Otros padres han pasado por lo mismo y han encontrado una solución. Hablar con padres experimentados le ayudará y su hijo podrá conocer a otros niños con audífonos.

¿Qué pasa en el futuro?

Siga soñando con el futuro y anime a su hijo a hacer más. La pérdida auditiva no tiene por qué impedir que su hijo disfrute de todo lo que la vida le ofrece.

No abandone los sueños y ambiciones
Usted tiene sueños y ambiciones para su hijo igual que cualquier otro padre. Queremos que nuestros hijos tengan éxito y nos preocupa que puedan no tener las mismas oportunidades que los demás. No abandone sus sueños y ambiciones para su hijo y apoye su desarrollo de la mejor manera posible. La misión de Oticon es crear un futuro mejor para todos los niños con pérdida auditiva. Nuestro objetivo común es darle a su hijo lo que necesita para ser lo que quiera ser, para desarrollar todo su potencial.

Amor y apoyo
Ame, acepte y anime a su hijo. Cuando haga algo bien, elógielo. Préstele atención cuando quiera compartir algo con usted, por insignificante que sea. Estas actividades de afecto y atención estimulan a su hijo, le tranquilizan y le dan confianza. Tranquilícelo para que no se sienta aislado del mundo de la audición, para que se sienta cómodo participando en todo lo que la vida le ofrece.

Ayude a su hijo

Además de paciencia, amor y tranquilidad, es importante educar a su hijo como un niño con audición normal en la medida de lo posible. Necesitan responsabilidades en la familia, estar en pie de igualdad con sus hermanos y libertad para participar en actividades sin usted.

El desarrollo saludable de las habilidades y competencias sociales depende de que experimentemos éxitos y fracasos, y también de que contemos con ayuda para procesarlos para aprender de ellos. A muchos padres de niños con pérdida auditiva les cuesta mantener un equilibrio entre protección y expectativas. Sin embargo, es muy importante prepararlos para la vida real siendo un buen ejemplo y exigiéndoles cosas lógicas. Por más que tengan un problema físico, los niños tienen que convertirse en adultos fuertes, independientes y seguros de sí mismos.

Una parte importante de educar a un niño con pérdida auditiva es permitirle que se responsabilice de su pérdida auditiva. Esto es fundamental para motivarlos para llevar los audífonos. Es importante que entiendan por qué llevan audífonos y cómo funcionan.

Lea sobre la importancia del sonido
  • Implíquelos en el cuidado de sus audífonos

    Un niño pequeño puede darle sus audífonos y colocarlos en la caja de secado por la noche. Un niño de preescolar puede cambiar las pilas y ponerse los audífonos. Más adelante podrá empezar a limpiarlos.

  • Enseñe a su hijo a hablar por sí mismo

    La habilidad para hablar por sí mismo según su edad es muy importante. Ayude a su hijo a expresar sus necesidades de escucha y hable sobre cómo reparar las interrupciones en la comunicación.

  • Permítale dar su opinión

    Su hijo tendrá que visitar el centro audiológico muchas veces a lo largo de la vida. Deje que elija el color del audífono, deje que dé su opinión. Dígale que nadie entiende mejor que él sus sentimientos, necesidades y experiencias.

Ayuda en cada paso del camino

A medida que su hijo crece y usted cuenta con técnicas y herramientas de comunicación y ha elegido los audífonos adecuados, lo difícil se irá haciendo más fácil. Pero debe estar preparado para que cada nueva etapa venga acompañada de nuevos retos. 

Lea sobre las fases del desarrollo de la vida de su hijo.

Implique a la familia

Cuando a un niño tiene pérdida auditiva, tanto el niño como sus padres reciben mucha atención. Pero la pérdida auditiva afecta también al resto de la familia.

Infórmese sobre cómo favorecer la implicación y la armonía en casa.

  • Le pasa a mucha gente

    Comunidades, otros recursos en línea y consejos sobre la consulta con su audiólogo protésico.

  • Por qué es tan importante que el niño oiga

    Su hijo usa la audición para aprender a hablar, a leer y a escribir y también, lo que no es menos importante, para desarrollar las habilidades sociales.

  • El entorno del niño y su vida social

    La audición es importante para desarrollar las habilidades sociales y para poder comunicarse en diferentes entornos.

  • Audífonos Oticon para niños

    Explore nuestras soluciones de audífonos para niños con pérdida auditiva de leve a moderada y de severa a profunda.