Blog de Oticon

Consejos para conducir de forma segura con pérdida auditiva

Tiempo de lectura
04/04/23

Consejos para conducir de forma segura con pérdida auditiva

¿Cuánto dependes de tu audición cuando conduces? Probablemente más de lo que piensas. Aunque la vista es el sentido más importante cuando estás al volante, la audición te ayuda a detectar ambulancias que se acercan, el claxon de un conductor impaciente, el sonido de tus intermitentes que se han encendido por error. Aunque la pérdida auditiva no tiene un impacto significativo sobre tu capacidad para conducir, sigue siendo útil estar preparado y tomar precauciones adicionales.

Tratamiento de la pérdida auditiva

Si has notado que tu audición no es tan buena como antes, te aconsejamos que consultes con unaudioprotesista, quien realizará una evaluación de audición. Si de hecho sufres pérdida auditiva, los audífonos pueden ayudarte. Los audífonos amplifican los sonidos importantes que escuchas en la carretera y ayudan a tu cerebro a interpretar todos los sonidos.

Revisiones anuales

Tu audición cambiará con el tiempo. Por tanto, es importante que los ajustes siempre estén adaptados a tus necesidades para que puedas beneficiarte de las ventajas y la comodidad del equipo. Si tus audífonos no tienen baterías recargables, recomendamos que lleves pilas de repuesto contigo cuando salgas de casa. Si escuchas la señal de que es el momento de cambiar las baterías mientras conduces, párate y cámbialas.

Si tu pérdida auditiva hace que no te sientas seguro conduciendo, habla con tu audioprotesista. Podrá ayudarte con sonidos comunes del tráfico y del vehículo en la clínica, y usar tus reacciones y respuestas para ajustar mejor tus audífonos, para que puedas oír los sonidos importantes del tráfico.

Conducir con pérdida auditiva

Los audífonos actuales son maravillas de la tecnología, con micrófono sensibles diseñados para distinguir entre el habla y el ruido de fondo. Aún así, incluso con audífonos, querrás eliminar todas las distracciones mientras conduces. Aquí tienes algunos consejos para hacer esto:

Antes de salir

Mientras conduces

  • Baja el volumen de la radio antes de conducir para evitar tener que manipular los botones mientras conduces. Evitar la exposición a ruidos excesivos no es bueno solo para preservar tu audición, también te permite concentrarte mejor en los otros sonidos que te rodean, especialmente aquellos que son importantes para tu seguridad.

  • Si llevas pasajeros en el coche, evita hablar demasiado y demasiado alto. Aunque siempre es divertido participar en la conversación, hacer algo distinto a conducir puede desviar tu atención de lo que sucede en la carretera.

  • Mantén las ventanillas del coche cerradas para minimizar el ruido de la carretera. Los vehículos actuales están diseñados para reducir el ruido de la carretera, lo cual es bueno para los conductores. Siempre que puedas reducir el número de sonidos que compiten por tu atención, podrás concentrarte mejor.

  • Concéntrate en tu conducción; todo lo demás puede esperar hasta que llegues a tu destino.

  • Guarda el teléfono. Enviar mensajes de texto y hacer llamadas, incluso manos libres, es peligroso e ilegal en la mayoría de los países.

Una vez que hayas minimizado las distracciones, podrás centrar tu atención en los ruidos relevantes que escuchas. Pero, ¿y tu visión? Después de todo es el sentido más importante cuando conduces. No te pierdas estos consejos para mantener tus ojos en la carretera:

  • Al igual que tu audioprotesista revisa tu audición, asegúrate de revisar tus ojos y llevar gafas si las necesitas mientras conduces. Esto es importante para ti y para los otros usuarios de la carretera.

  • Considera invertir tiempo en los llamados espejos de ángulo muerto. Aunque no eliminan los puntos muertos, pueden ayudar a reducir la necesidad de mirar por encima de tu hombro. Mira por el espejo retrovisor frecuentemente para ser consciente de los vehículos que se acercan por detrás.

Tanto si tu audición es buena, o si tienes cierto grado de pérdida auditiva, conducir es siempre una responsabilidad. Para limitar el riesgo de accidente, reduce las distracciones, utiliza pistas visuales, y sobre todo, busca uncentro auditivo cercano que pueda ayudarte a mejorar tu audición tanto si estás al volante como si no.