Blog de Oticon

Los pros y los contras de los audífonos "invisibles"

Tiempo de lectura
23/06/22

Se te ha diagnosticado una pérdida auditiva y tu audioprotesista te recomienda que empieces a usar audífonos. Gracias a la tecnología actual, tienes varios modelos entre los que elegir, algunos de los cuales son casi invisibles. Pero, ¿qué audífono es el adecuado para ti?

Los audífonos personalizados son una de las opciones para elegir un audífono discreto que se adapta a la forma de tu conducto auditivo.

Puedes elegir entre muchos modelos diferentes dependiendo del grado de tu pérdida auditiva y de tus preferencias personales. Los dos modelos más pequeños y discretos son:

  • Los CIC (completamente intracanal): el audífono se pone en la parte del conducto de tu oído y no en la concha/pabellón del oído.

  • Los IIC (invisible en el canal): el audífono se coloca a mayor profundidad en la parte del conducto de tu oído y a veces es negro, para fundirse mejor con la sombra de tu oído.

Puede ser tentador elegir los modelos más discretos por estética. Estos modelos son adecuados para la mayoría de las personas, pero ¿se adaptan a tus necesidades?

Aquí tienes los pros y los contras de estos audífonos.

Beneficios de los audífonos "invisibles"

  • Son muy discretos, y una buena opción si prefieres disfrutar de los beneficios de una buena audición sin que tenga que verse el audífono. No tienen tubos o cables externos. Además, son ligeros y cómodos para la mayoría de los usuarios, ya que se fabrican de forma personalizada para tus oídos.

  • En términos de funcionalidad, la posición en el conducto auditivo facilita el uso de cosas como gafas, sombreros, teléfonos y auriculares. También están protegidos por el oído externo, lo que hace que sean menos sensibles al ruido del viento.

  • Los audífonos intrauriculares son adecuados para la pérdida auditiva leve a grave, lo cual incluye a la mayoría de las personas que sufren pérdida auditiva.

  • Están hechos para adaptarse a tu estilo de vida independientemente de si tu hobby es practicar deportes, comprar o cualquier otra cosa.

Algunas desventajas de los audífonos intrauriculares

  • Es posible que necesiten más mantenimiento ya que la humedad y el cerumen pueden entrar más fácilmente en el audífono. Además, manipular baterías pequeñas puede ser difícil para algunas personas con problemas de visión o destreza.

  • Si sufres una pérdida auditiva leve, es posible que notes que oyes tu propia voz más de lo que solías, porque estás colocando un objeto en el oído muchas horas al día. Puedes tardar algo de tiempo en acostumbrarte a esto.

  • Los audífonos más pequeños a veces tienen que hacer concesiones en cuanto a funcionalidad y rendimiento audiológico. Más notablemente, no hay espacio suficiente en los IIC y CIC para dos micrófonos. Se necesita un audífono con dos micrófonos para ayudarte a oír mejor en situaciones con muchas fuentes de sonido y ruido de fondo.

  • La conectividad Bluetooth no es posible en la mayoría de los modelos IIC y CIC, simplemente porque no hay espacio suficiente para más tecnología en estos dispositivos. Por tanto, no podrás usar la aplicación Oticon ON, que sirve como mando a distancia y ofrece estadísticas de uso y una herramienta de entrenamiento de la audición llamada "HearingFitness".

Elegir el audífono adecuado según tus necesidades

Los audífonos intrauriculares no son necesariamente adecuados para todo el mundo. No dudes en pedir consejo a tu audiólogo protésico. Habla con el especialista sobre tu estilo de vida y los entornos de escucha que te encuentras en tu vida cotidiana. Esto le permitirá determinar qué audífono es más adecuado para tu pérdida auditiva.

Todo empieza con una evaluación de tu audición. ¡Concertar una cita con un audiólogo protésico es fácil!

Encuentra a tu audiólogo protésico más cercano