Blog de Oticon

¿Puede la gripe causar pérdida auditiva?

Tiempo de lectura
13/12/22

¿Puede la gripe afectar a tu audición?

La temporada invernal nos trae muchas cosas geniales: las fiestas navideñas, momentos acogedores con amigos y familia, quizá incluso la nieve. Pero a menudo, también nos visita una desagradable conocida durante los meses más fríos: la gripe.

Casi todos estamos de acuerdo en que la gripe es bastante molesta. Quizá tengas algo de tos y mocos, fiebre, o incluso puedes perder tu capacidad para oler y distinguir sabores. ¿Pero puedes perder tu audición debido a la gripe?

La respuesta es sí, la gripe puede afectar a la audición. Las personas con gripe pueden experimentar una pérdida auditiva temporal o permanente.

Pérdida auditiva temporal

El motivo por el cual la pérdida auditiva puede ser temporal o permanente se basa en lo que sucede dentro del oído, y puede ser difícil saber si el virus que tienes ha causado un daño permanente a tu audición.

Cuando tienes un resfriado, puede acumularse fluido en tu oído medio, lo que impide que el sonido llegue al tímpano. Tenemos un tubo llamado Trompa de Eustaquio, que va desde tus oídos a tu cavidad nasal, y esto es lo que se obstruye. Este tipo de pérdida auditiva se llama pérdida auditiva conductiva. Es el mismo tipo de pérdida auditiva que puedes haber experimentado durante un viaje en avión. Eso es porque la Trompa de Eustaquio también regula la presión de aire en el oído medio. Normalmente esto disminuye tu capacidad auditiva en aproximadamente 24 decibelios, es decir, aproximadamente el mismo nivel de sonido que tienes cuando utilizas tapones para los oídosI. La buena noticia es que este tipo de pérdida auditiva desaparecerá cuando disminuya la acumulación de fluido.

¿Estás experimentando una pérdida auditiva? Prueba nuestra prueba auditiva gratuita

Pérdida auditiva permanente

Si el resfriado se convierte en una infección del oído, probablemente también tendrás problemas con la audición o notarás que los sonidos parecen estar amortiguados. Aunque una infección del oído puede ser muy molesta, normalmente puede curarse. Consulta con tu médico si piensas que puedes tener una infección de oído.

La mayoría de las infecciones de oído no causan complicaciones a largo plazo, pero si la infección de oído se repite con frecuencia, puede provocar complicaciones con una pérdida auditiva leveII.

Las personas con problemas de oído crónicos y a largo plazo deberían consultar con un otorrinolaringólogo, es decir, un especialista en oído, nariz y garganta.

Para obtener más información sobre el tratamiento para la gripe y/o la pérdida auditiva, ponte en contacto con tu médico o con tu audiólogo protésico.




iBoston Medical, Ear Infection and hearing loss Ear Infection and Hearing Loss | Boston Medical Center (bmc.org)

iiMayo Clinic, Ear Infection (middle ear) https://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/ear-infections/symptoms-causes/syc-20351616