Blog de Oticon

Por qué es tan importante que tus audífonos den soporte a tu cerebro

Tiempo de lectura
20/08/20

Se ha producido una revolución tecnológica en materia de audífonos. En Oticon pensamos que el cerebro es lo primero. Te enseñamos por qué este cambio fundamental tiene un efecto enorme para los audífonos y para tu cerebro

 

¿Cómo quieres que sean tus audífonos?

Es una pregunta que rara vez consideramos, pero quizá deberíamos. Después de todo, la audición es uno de nuestros sentidos más importantes para conectar con el mundo.

En Oticon, pensamos que la audición debería ser lo más natural posible y libre de restricciones. Debería funcionar de forma natural, incluso si sufres pérdida auditiva y necesitas audífonos. De hecho, especialmente si necesitas audífonos.

why-your-brain-is-important

Por qué tu cerebro tiene un papel importante en tu audición

También creemos que la clave para una mejor audición está en el cerebro. Después de todo, ¡oír es pensar! Nuestros oídos recogen el sonido, pero este sonido se interpreta en el cerebro. De hecho, nuestro cerebro es el mejor procesador de sonido del mundo.

Tiene sentido que tu cerebro debería recibir todos los sonidos que te rodean. Para conocer la importancia de esto, echa un vistazo al siguiente ejemplo.

 

**********

Imagina que estás paseando en la calle


Estás con tu mejor amigo en el parque, charlando sobre las noticias del día. De repente, ves otro amigo a la derecha, y te vas a acercar para decirle hola, pero tu atención cambia hacia el sonido de unos pasos rápidos por detrás de ti. Tu cerebro te dice que un corredor está a punto de pasar, así que esperas hasta que el corredor pase para acercarte a tu amigo.

Ahora imagina que no puedes oír los pasos del corredor, de forma que no puedes centrar tu atención hacia el sonido. Habrías chocado con él y ambos probablemente estaríais sorprendidos y confusos.

**********

 

Claramente tu cerebro funciona mejor si recibe todos los sonidos que te rodean, como la naturaleza pretendía.

Esto significa que los buenos audífonos no solo deberían hacer que los sonidos sonasen altos. Deberían dar a tu cerebro más acceso a todos los sonidos significativos que te rodean y ayudarte a comprender de forma natural los sonidos que escuchas.

Debido a que nuestros audífonos hacen esto, necesitan menos esfuerzoi para comprender los sonidos, lo que deja más recursos mentales para otras cosas como pensar y recordar.

Llamamos a este enfoque para fabricar audífonos que piensa primero en el cerebro BrainHearing™. Desde el año 2010, ha sido la base de todo lo que hacemos en Oticon. Y es una revolución total de cómo el sector diseña tradicionalmente los audífonos.

 

La forma antigua de fabricar audífonos

Los audífonos inicialmente se centraban en el oído. De hecho, muchos aún son así.

Esto significa que intentan ayudarte compensando la pérdida auditiva en el oído (aumentando el volumen) en vez de optimizar el sonido para que sea más fácil para el cerebro.

Pero esto sobrecarga los oídos, de forma que reducen parte del sonido, especialmente en situaciones ruidosas o con mucha gente como cafeterías o cenas familiares. Normalmente, cortan todo el sonido que te rodea excepto el estrecho "haz" donde estás mirando.

Al cortar los otros sonidos que te rodean, limita los estímulos que llegan a tu cerebro. Y sin toda la información sobre el sonido que te rodea, tu cerebro no puede trabajar de la forma en que debería. Su atención está restringida o "es intermitente", por tanto no puedes oír cosas como los pasos detrás de ti.

Además, siempre que te pierdas sonidos, tu cerebro intenta llenar los huecos suponiendo. Esto es agotador, y deja a tu cerebro con menos capacidad sobrante para otras cosas como recordar y hace que socializar sea más difícilii, y socializar es crucial para la salud de nuestro cerebro.

 

Los audífonos que ayudan al cerebro son la respuesta

La buena noticia es que ahora sabemos más, y en Oticon creamos audífonos que ayudan al cerebro.

Ahora sabemos que tu cerebro necesita acceso a todos los sonidos significativos, no solo el habla, para funcionar de forma natural.iii

Luego, cuando tu cerebro tenga toda la información que necesita, puede orientarse naturalmente y tú centrarte en lo que elijas.

Esta es la forma en que el cerebro interpreta los sonidos de forma natural, por tanto esto es para lo que nuestros audífonos están diseñados.

Los resultados son impresionantes. Los audífonos pensados para el cerebro pueden reducir la carga sobre tu cerebro (la carga cognitiva), haciendo que te canses menos.iv

También pueden ofrecerte una escena sonora más natural, placentera y equilibrada, en vez de simplemente amplificar las fuentes de sonido individuales.

¿Te gustaría que oír fuese así?

Echa un vistazo a los audífonos pensados para el cerebro aquí

 

-----------------------------------------

i Juul Jensen J. (2019) Oticon OpnS Clinical Evidence. Documento técnico Oticon.

ii Pichora-Fuller, M. K., Kramer, S. E., Eckert, M. A., Edwards, B., Hornsby, B. W., Humes, L. E., ... &Naylor, G. (2016). Hearing impairment and cognitive energy: The framework for understanding effortful listening (FUEL). Ear and Hearing, 37, 5S-27S

iii 1. O’Sullivan J, Herrero J, Smith E, et al. Hierarchical Encoding of Attended Auditory Objects in Multi-talker Speech Perception. Neuron. 2019;104(6):1195-1209.e3. doi:10.1016/j.neuron.2019.09.007

2. Puvvada KC, Simon JZ. Cortical Representations of Speech in a Multitalker Auditory Scene. J Neurosci. 2017;37(38):9189-9196. doi:10.1523/JNEUROSCI.0938-17.2017

iv Juul Jensen J. (2019). Oticon OpnS Clinical Evidence. Documento técnico de Oticon