Blog de Oticon

Todo acerca del tinnitus: 12 preguntas habituales

Tiempo de lectura
18/05/21

Escuchar zumbidos en el oído es algo muy común en todo el mundo. Las personas se hacen todo tipo de preguntas sobre este extraño fenómeno, así que aquí tiene las respuestas a algunas de las preguntas más frecuentes.

¿Qué es el tinnitus o acúfeno?

El tinnitus o acúfeno se podría definir como el fenómeno depercibir sonidos que realmente no existen. Estos sonidos pueden ser irritantes y estresantes.

El tinnitus a menudo se describe como "un zumbido en el oído", y las personas que lo sufren pueden tenerlo en uno o ambos oídos. Sin embargo, en la mayoría de los casos se produce dentro del cerebro.

¿Cuántas personas sufren tinnitus o acúfeno?

La Asociación Británica del Tinnitus estima que aproximadamente entre el 12 y el 30 por ciento de la población mundial sufre alguna forma de tinnitusi.

¿Cómo suena el tinnitus o acúfeno?

Los sonidos de tinnitus o acúfenos que las personas escuchan pueden ser diferentes. Muchas personas experimentan un zumbido en los oídos, mientras que otras escuchan un tono constante (tinnitus tonal).

Otros síntomas del tinnitus incluyen escuchar siseos, chirridos, retumbos, ruidos silbantes, zumbidos, ruidos palpitantes (tinnitus pulsátil), en incluso música o canto.

¿Qué es el tinnitus pulsátil?

El tinnitus pulsátil es aquel en el cual los sonidos que las personas escuchan son palpitantes, a menudo al mismo ritmo que el latido del corazón. Los médicos a veces pueden escucharlo con un estetoscopio.

¿Cómo se pronuncia tinnitus?

Existen diferentes pronunciaciones. Algunas personas dicen "TINN-a-tus" y otras "ti-NAIGHT-us". La palabra proviene del latín "sonar o tintinear".

¿Qué causa el tinnitus o acúfeno?

Las causas del tinnitus o acúfeno no están muy claras. Los expertos creen que la mayoría de los tinnitus surgen a partir de un cambio en la cantidad de información que va al cerebro ii.

Esto a menudo es un cambio en la información sonora que proviene de los oídos.

Sabemos que el tinnitus está estrechamente vinculado con la pérdida auditiva, porque la mayoría de las personas que sufren tinnitus también sufren una pérdida auditiva (de hecho, aproximadamente ocho de cada 10 personas con pérdida auditiva sufren tinnitus iii). Además, existen evidencias que afirman que las personas también pueden sufrir tinnitus tras escuchar sonidos altos.

Otras causas del tinnitus son las infecciones de oído y otras complicaciones de este órgano.

Sin embargo, no todas las personas con tinnitus sufren también pérdida auditiva. Esto indica que el tinnitus no proviene necesariamente de los oídos.

El estrés puede causar tinnitus, y también un cambio en tus circunstancias o bienestar general. Otras enfermedades o afecciones pueden también causar tinnitus, y también algunos tipos de medicamentos.

¿Cuánto dura el tinnitus o acúfeno?

Para algunas personas, el tinnitus es intermitente: dura minutos, horas o días.

Un único concierto de rock o una explosión fuerte puede causar un zumbido en los oídos. Este es un tipo de tinnitus temporal y normalmente desaparece en horas o días.

Para algunas personas, sin embargo, el tinnitus parece no parar nunca, y escuchan sonidos todo el tiempo.

Ambos tipos de tinnitus pueden ser muy estresantes y molestos.

¿Desaparece el tinnitus?

Aunque no desaparece necesariamente, algunas personas se acostumbran al tinnitus permanente. Para empezar, es una experiencia nueva y sorprendente que llama mucho la atención. Pero tiende a ser menos evidente a medida que las personas se acostumbran a él, y así pasa a un segundo plano.

¿Existe una cura para el tinnitus?

Desafortunadamente, no existe una cura y no existe ninguna forma de detener el tinnitus. Pero ¡hay cosas que puedes hacer para tratarlo!

Sabemos cómo tratar el tinnitus y reducir su efecto sobre tu vida, aliviando los síntomas y haciendo que sea más cómodo para ti.

Lo mejor es ponerse en contacto con tu médico o audioprotesista para obtener ayuda. Si no se trata, el zumbido constante en los oídos puede distraerte. Al igual que la pérdida auditiva sin tratar, esto puede causar que las personas se retraigan y se aíslen. A su vez, esto puede aumentar el riesgo de un deterioro cognitivoiv.

¿Cómo tratar el tinnitus?

El tratamiento contra el tinnitus que recomendamos consiste en usar la terapia sonora para el tratamiento del acúfeno. Este enfoque no elimina el tinnitus por completo. En vez de eso, hace que el tinnitus sea mucho menos molesto e irritante.

También conocida como terapia de reconversión del tinnitus, este enfoque utiliza otros sonidos para desviar tu atención de los sonidos del tinnitus. Centrarse en otros sonidos que son reales proporciona a tu cerebro más información.

Una terapia contra el tinnitus como esta puede usar un generador de sonidos para crear sonidos de alivio del tinnitus. Este puede ser una máquina física, un programa informático o una aplicación para teléfono. En Oticon también fabricamos audífonos con programas de tinnitus, que pueden reproducir sonidos que ayudan a aliviar o enmascarar los síntomas del tinnitus al reproducir sonidos que alivian el tinnitus.

Descubre los audífonos para tinnitus de Oticon aquí

¿Hay audífonos para el tinnitus?

Los audífonos pueden ser una gran ayuda para las personas que sufren tinnitus. Muchas personas con tinnitus también sufren pérdida auditiva, de forma que pueden obtener el beneficio de escuchar mejor, y no solo por el motivo obvio.

Oír mejor también puede hacer que el tinnitus sea menos evidente. Esto es porque hay más estímulo de las partes auditivas del cerebro, y más sonido enriquecido sobre el que concentrarse. En otras palabras, el cerebro recibe más información sonora sobre la que trabajar como se supone que debería recibir.

Consulta los audífonos de Oticon para el tinnitus aquí

¿Qué otros tipos de alivio del tinnitus existen?

Algunas personas encuentran que es posible cambiar la intensidad de su tinnitus moviendo su cuerpo. Merece la pena intentar mover los hombros, cabeza, lengua, mandíbula u ojos para ver si funcionav.

Algunas personas hacen meditación, utilizan técnicas para la gestión del estrés, cambian su dieta o realizan ejercicio regular.

Aparte de eso, hay muchas ideas diferentes para remediar el tinnitus. Estas incluyen acupuntura y remedios naturales para el tinnitus. Algunas personas también toman suplementos dietéticos como lipoflavonoides para el tinnitus.

Es importante decir que no sabemos si estos remedios están científicamente demostrados, de forma que no tenemos suficientes pruebas para recomendar estos tratamientos. Sin pruebas científicas, todos los otros remedios para el tinnitus no están clínicamente demostrados y pueden no funcionar.

Para saber más sobre las opciones de tratamiento del tinnitus, recomendamos que te pongas en contacto con una clínica de audición con experiencia en el tratamiento del tinnitus.

Buscar un audiólogo cerca de mí

 

-----------------------------------

i Gallus S, Lugo A, Garavello W, Bosetti C, Santoro E, et al. 2015. Prevalence and determinants of tinnitus in the Italian adult population. Neuroepidemiology 45: 12–19 McCormack A, Edmondson-Jones M, Somerset S, Hall D. 2016. A systematic review of the reporting of tinnitus prevalence and severity. Hear. Res. 337: 70-79

ii https://link.springer.com/content/pdf/10.1007/s00405-016-4401-y.pdf

iii Davis, A., & Rafaie, E. A. (2000). Epidemiology of tinnitus. Tinnitus handbook, 1-2 3

iv Livingston et al., 2017

v https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2633109/

 

More tinnitus information

https://www.tinnitustalk.com/

https://www.ata.org/

https://www.oticon.global/hearing-aid-users/hearing-loss/tinnitus/tinnitus-treatment

https://www.tinnitus.org.uk/