Blog de Oticon

Conozca los indicios de la pérdida auditiva en los niños

Tiempo de lectura
21/10/19

La audición es esencial para la capacidad de aprendizaje de nuestros hijos. Incluso en el vientre materno, el niño puede empezar a reconocer sonidos, como el latido del corazón de su madre, y desde su primer día en el mundo comienza a desarrollar habilidades y conocimiento a partir del habla y de los sonidos ambientales. Es fácil dar por hecho cuánto dependemos del sonido en nuestras vidas cotidianas, incluso la más sencilla de las tareas es más fácil gracias a la capacidad de oír. Para los niños, oír es un sentido crucial para el desarrollo personal y sin él, encontrarás que tu hijo tiene dificultades en muchos aspectos de la vida. 

 

Los niños dependen del sonido, más que los adultos porque están en una pronunciada curva de aprendizaje. Desde el momento en que el niño nace, no solo tiene que aprender a caminar, comer, expresar sus emociones, etc., también tiene que aprender a hablar y más tarde aprender todas las habilidades que se enseñan en el colegio, como leer y escribir además de las habilidades sociales, entre muchas otras. Aprender es mucho más fácil si puede oír lo que se enseña, tanto directa como indirectamente. Una mala audición afecta a la capacidad del niño para escuchar a su alrededor, y por tanto al desarrollo mediante el aprendizaje incidental.
También es más probable que se canse más rápido debido al esfuerzo adicional que tiene que realizar para interpretar el mundo, y cómo interactúa con sus compañeros también puede verse afectado debido a la pérdida auditiva.

 

El primer paso para ayudar a un niño con pérdida auditiva es identificar el problema. La mejor forma de identificar el problema es conocer los signos. En este articulo, nuestro objetivo es darte el conocimiento para poder reconocer los signos que indican que tu hijo puede sufrir pérdida auditiva. Desglosaremos esto en listas de signos de pérdida auditiva para niños de diferentes edades ya que se producen variaciones a medida que el niño crece y se enfrenta a diferentes desafíos.

La primera entrada está lista para su lectura:

Signos de pérdida auditiva en bebés y niños de entre 0 y 3 años 

 

Si sospechas que tu hijo puede tener pérdida de audición, recomendamos que consultes con un audioprotesista para recibir las directrices adecuadas para su edad. Aquí tienes algunas señales comunes de la pérdida auditiva en los niños, independientemente de su edad.

No puede seguir el sonido y su dirección
No responde cuando se le habla
No comprende las preguntas o responde de forma inapropiada
No está atento, parece ausente
Tarda en desarrollar el habla
Le cuesta interactuar socialmente
Se frustra
Tiene malos resultados escolares
Sube el sonido de los diferentes dispositivos

 

Si sospechas que tu hijo puede tener pérdida auditiva, ponte en contacto con tu audioprotesista más cercano para que revise su audición.