Blog de Oticon

La evolución de los audífonos es música para los oídos de los músicos

Tiempo de lectura
11/05/22

La importancia de escuchar música y cómo sacarle el máximo partido cuando tienes una pérdida auditiva.

El poder de la música

La famosa cita del filósofo alemán Friedrich Nietzsche dice: «La vida sin música sería un error».

Platón afirmaba: «La música le da alma al universo, alas a la mente, vuelos a la imaginación y vida a todas las cosas». Y Bob Marley nos dejó esta otra gran cita: «Lo bueno de la música es que cuando te golpea, no sientes dolor».

¿Podrías imaginarte un mundo sin música?

Ya escuches la radio, seas un amante del jazz o simplemente te guste el canto mañanero de los pajarillos, la música tiene ese don único de hacerte sentir bien.

La música te puede animar, motivar o ayudarte a relajarte; ¿sabías que escuchar música tiene beneficios para la salud como la recuperación de pérdida de memoria, gestión del dolor, además de que reduce el estrés o la depresión?

Tus canciones favoritas son, en definitiva, una maravilla para tu salud. Si reírte es la mejor cura, escuchar música tiene que estar por lo menos en segundo lugar.

Música y audífonos

Vivir con una pérdida auditiva que no se haya tratado podría suponer que te estés perdiendo todos los beneficios que la música te puede ofrecer. Por fortuna, con los audífonos de hoy día puedes disfrutar más y mejor de la música.

Hasta hace poco, los audífonos solo permitían a la gente con pérdida de audición escuchar el habla. Cualquier cosa que se escuchara más alto sonaba distorsionada, o incluso irreconocible.

La evolución de la tecnología auditiva ha mejorado la calidad del sonido de los audífonos para que cualquier tipo de género musical pueda disfrutarse con normalidad.

Un estudio del audífono Oticon Opn™, en el que se observa la mejora de la calidad del sonido de la música y el habla, demuestra que la naturalidad y claridad del sonido son ahora mucho mejores.

Todo aquel que participó en el experimento notó que podía diferenciar más claramente los instrumentos, así como la diferencia entre niveles de escucha. Los músicos que participaron notaron las mejoras con más claridad que cualquier otra persona. ¡Los músicos tienen un oído único para los sonidos!

Los músicos profesionales necesitan tecnología profesional

Si eres músico o artista, puede que tus oídos sean más susceptibles de sufrir un mayor deterioro como consecuencia de tu trabajo o afición por la música.

Estos están expuestos a sonidos altos más frecuentemente, por lo que se puede originar tanto pérdida auditiva temporal como permanente. Es bastante probable que hayas tenido síntomas de tinnitus (acúfenos) en forma de pitido, zumbido o campanilleo constante.

Entendemos que la pérdida de audición seguramente sea bastante difícil de asimilar y te habrá cambiado la vida. Puede que hayas probado otros aparatos auditivos y sientas que todavía te cuesta, pero no tires la toalla. La calidad de tu audífono puede afectar a tu pasión y placer por la música, solo tienes que darle a ese oído tuyo tan fino lo mejor en tecnología auditiva.

La cantante —mezzosoprano— de ópera Janine Roebuck vive loablemente con una sordera incurable. Janine ha conseguido cumplir su sueño de la infancia al convertirse en cantante de ópera gracias a la evolución tecnológica de los audífonos. Ahora es una estrella mundial a pesar de su pérdida auditiva.

Cuando a Janine le pusieron los audífonos Oticon Opn, su audióloga le hizo una prueba musical usando unos altavoces algo rudimentarios. Janine dijo:

«Cuando mi audióloga me hizo la prueba musical, me emocioné muchísimo porque no había escuchado la música con tanta claridad —gracias a Oticon Opn— en muchísimos años. Se había convertido en una cacofonía del sonido, y aun así ahí estaba yo, oyendo todos los instrumentos por separado otra vez, con mucha más claridad desde hacía tantísimo tiempo».

¿Zumbidos en los oídos o la música relajante de las olas del mar?

Puede que te sorprenda saber que alrededor del 80% de las personas con pérdida auditiva también sufren de tinnitus, y que el 80% que tienen que lidiar con el tinnitus también sufren algún tipo de pérdida de audición.

Si escuchas pitidos, zumbidos o campanilleos puede que tengas un tipo de pérdida auditiva y valga la pena buscar ayuda en un profesional como tu médico de cabecera u otorrinolaringólogo.

Hay varias maneras de ayudar a paliar los síntomas y una de las mejores es la terapia sonora (o musicoterapia), que consiste en acompañar el tinnitus con otros sonidos más agradables para ayudar a aceptarlo y a menudo reducir la incomodidad que este produce. Este no es sino otro ejemplo de cómo la música puede tener un papel crucial en la medicina.

El simple acto de invertir tiempo en relajarte y escuchar tu música favorita puede ser el que dicte si vas a dormir como un lirón o no pegues ojo en toda la noche.

Independientemente de si padeces o no de una pérdida auditiva, los audífonos pueden ayudarte a aliviar los síntomas. Los audífonos Oticon Opn ofrecen una gran variedad de gratos sonidos que te distraerán del tinnitus, como, por ejemplo, el del mar.

Obtén más información acerca de Tinnitus SoundSupport™ 

«Creo que la música en sí misma es curativa». – Billy Joel

A lo mejor es al revés: la música es en realidad la mejor de las curas y habría que relegar a la risa al segundo puesto, ¿no?

El poder y la influencia de la música es inmensurable. Si ya no puedes disfrutar de la música, no dudes en pedir una cita para una prueba de audición. ¡No te arrepentirás!