Ayuda para padres

Hemos descubierto que ser sinceros, abiertos y curiosos es la forma más constructiva de enfrentarse a una pérdida auditiva en la familia. No dude en pedir ayuda y orientación a audiólogos protésicos, profesores y otros padres que estén en circunstancias parecidas.

Le pasa a mucha gente

Su hijo no es el único con pérdida auditiva.

Muchos otros padres están realizando el mismo viaje que usted y comparten la misma experiencia. Pueden ser fuente de inspiración y motivación o simplemente escuchar sus preocupaciones. Busque foros de debate en internet o consulte con comunidades de padres. Hablar con los padres de otros niños con pérdida auditiva le servirá para encontrar apoyo y obtener información contrastada para ayudar a su hijo. Recuerde también que para su hijo será beneficioso conocer a otros niños con pérdida auditiva.

Únase a nuestra comunidad en Facebook

Implique a los abuelos y hermanos

Los estudios han revelado que la mayoría de los niños que nacen con una pérdida auditiva pertenecen a familias donde son los únicos (o prácticamente los únicos) con esas dificultades. Los abuelos y los hermanos deben aprender la forma de comunicarse con su hijo.

Más información

Preguntas para su audiólogo protésico

Su hijo necesitará realizar visitas frecuentes al centro audiológico. Aproveche para hacer preguntas al audiólogo protésico. A continuación encontrará algunas sugerencias. 

Recuerde que, cuando su hijo sepa hablar, deberá permitirle manifestar sus experiencias, sentimientos y necesidades durante las visitas. Son los auténticos expertos y es importante que asuman responsabilidades sobre su pérdida auditiva para que estén dispuestos a usar audífonos.

  • ¿Qué sonidos puede oír mi hijo? ¿Va a cambiar o a empeorar?

  • ¿Podrá aprender a hablar?

  • ¿Hasta cuándo tendrá que llevar los audífonos?

  • ¿Podrá mi hijo ir a una escuela normal?

  • A veces, las reacciones de mi hijo son muy intensas. ¿Es por la pérdida auditiva o es solo una fase?

  • ¿Cada cuánto se debería revisar la audición de mi hijo?

  • ¿Dónde puedo recibir ayuda para pagar los audífonos?

  • ¿Qué puedo hacer si mi hijo pierde los audífonos?

  • Cómo colaborar con profesores y monitores en el colegio o en clubes deportivos. Qué puedo esperar de ellos y qué necesitan de mí.

  • Mi hijo está muy retraído. ¿Puede tener algo que ver con la pérdida auditiva?

Técnicas de comunicación

Pregunte a su audiólogo protésico si alguna de esas técnicas o terapias son relevantes en su caso.

Lectura de labios
Los labios reflejan la articulación de las palabras, y permiten diferenciar, por ejemplo, entre "lápiz" y "nariz". La lectura de labios es especialmente importante para los niños con pérdida auditiva, porque necesitan ver para comprender por completo lo que se les dice. Por eso la lectura de los labios complementa al lenguaje oral.

Terapia con foniatras y logopedas
La pérdida auditiva puede hacer que sea difícil percibir las diferencias sutiles entre los sonidos del habla para poder pronunciarlos correctamente. La lectura de labios por sí sola no permite diferenciar muchos sonidos. Un logopeda puede ayudar a su hijo a comunicarse mejor.

Dicción clara
Este método es una sencilla de hablar que hace que la comprensión sea más fácil para las personas con pérdida auditiva incluso en situaciones de ruido. Es fácil de aprender y de utilizar y consiste básicamente en pronunciar con precisión todas las palabras y frases sin omitir las sílabas finales.

Palabra complementada
Esta técnica está diseñada para complementar el lenguaje oral. Primero, usted aprende en qué parte de la boca se forman determinados sonidos. Y después aprende a vincularlos a determinados gestos, como apoyo al habla. Con una formación específica, usted y el resto de la familia aprenderán este método para ayudar al niño a desarrollar sus habilidades orales y lingüísticas.

Lengua de signos
Los niños con pérdida auditiva profunda o total suelen utilizar la lengua de signos acompañada de claves auditivas y visuales. Los niños con pérdida auditiva profunda suelen ser capaces de aprender a utilizar la lengua de signos y a hablar de forma simultánea. Si decide aprender la lengua de signos, necesitará que toda la familia desempeñe un papel activo.

Consulte nuestras 3 reglas para una comunicación clara

Descargar estrategias de comunicación

  • Audición

    ¿Sabe que la audición es el único sentido que nunca duerme?

  • Conexión con dispositivos

    Cómo conectar sus audífonos con diferentes dispositivos como su televisor o teléfono utilizando ConnectLine.

  • Descargas y ayuda

    Busque vídeos e instrucciones sobre el uso de todos los audífonos y accesorios.

  • Localice un centro audiológico

    Hágase una prueba auditiva y obtenga ayuda y consejos de audiólogos protésicos autorizados por Oticon.