Oído externo
El oído externo recoge los sonidos y los dirige al conducto auditivo, hacia el tímpano en el oído medio.
Oído medio
El sonido hace vibrar el tímpano, que está conectado a tres pequeños huesos: el martillo, el yunque y el estribo. En conjunto, se denominan huesecillos. Amplifican y transmiten las vibraciones al oído interno.
Oído interno
Todos los sonidos del entorno llegan a la cóclea, que tiene forma de caracol y transforma los sonidos en señales eléctricas.
Nervio auditivo
La señal eléctrica (código neuronal) viaja desde la cóclea hasta el cerebro a través del nervio auditivo, llegando a una parte del cerebro llamada corteza auditiva.
Cerebro
El cerebro da sentido de forma natural a un flujo de información sonora sin procesar, proporcionando constantemente una visión de 360° de los sonidos que le rodean y ayudándole a centrarse en lo que más importa.

Cómo funciona nuestra audición
El sentido del oído es posible gracias al sistema auditivo. Aquí podrá explorar cómo se procesan los sonidos a lo largo de la vía que va del oído al cerebro.
Tu cerebro siempre está recibiendo sonido
El cerebro recibe un flujo constante de sonidos a través de los oídos, tanto de día como de noche. Está formado por todos los sonidos de tu entorno.
El cerebro necesita orientarse a este flujo sonoro continuo. Analiza y organiza el flujo en distintos objetos sonoros en función de su ubicación, tono y volumen.1, 2
El cerebro ya está preparado para elegir en cuál de estos objetos sonoros quiere concentrarse y escuchar.

Cómo funciona la audición en el cerebro
1. Su cerebro se ORIENTARÁ al sonido entrante y creará continuamente una imagen sonora a partir del siempre cambiante mundo sonoro que le rodea.
2. Una vez que tu cerebro comprende la escena sonora que te rodea, puedes elegir en qué sonido CONCENTRARTE y cuándo cambiar a otro.
Cuando tenemos la imagen sonora completa, es más fácil elegir qué sonido es más importante que escuchemos. A continuación, el cerebro puede utilizar la información sonora para activar otras innumerables actividades cerebrales como
- Reconocer y comprender el habla utilizando la memoria de trabajo
- Desencadenar una emoción basada en lo que oyes, como la felicidad o el miedo
- Formular una respuesta a una pregunta
- Salto para esquivar el peligro
- Recordar información importante, como el nombre de alguien, en la memoria a largo plazo
Con una imagen sonora completa, el cerebro puede reducir los sonidos que interfieren.
Oír mejor significa vivir mejor
Aprenda a tomar las riendas de la pérdida de audición para poder vivir la vida que desea.
Audífonos respetuosos con el cerebro
Una buena audición puede ayudar al cerebro a mantenerse en forma durante toda la vida. Esto significa que la salud auditiva es la salud del cerebro, que es la razón por la que Oticon desarrolla la tecnología BrainHearing™ para los audífonos.
Pruebe su audición en línea
Realice nuestro test auditivo gratuito en línea. En pocos minutos obtendrá una buena indicación de su capacidad auditiva.
Referencia
- O'Sullivan et al. (2019). Hierarchical Encoding of Attended Auditory Objects in Multi-talker Speech Perception.
- Puvvada y Simon (2017). Representaciones corticales del habla en una escena auditiva multihablante.