Causas de la pérdida de audición

La pérdida de audición tiene muchas causas diferentes, que van desde la exposición a ruidos fuertes hasta afecciones médicas. Las distintas causas de la pérdida de audición pueden dar lugar a diferentes tipos de pérdida auditiva, ya que afectan al sistema auditivo de forma diferente.

alt

La causa más común de pérdida de audición

La mayor parte de las pérdidas auditivas se deben a daños en las células ciliadas sensoriales del oído interno, causados por el desgaste del sistema auditivo y la exposición a niveles sonoros elevados, como los de los auriculares y la maquinaria. Este tipo de pérdida auditiva se denomina pérdida auditiva neurosensorial.

1. Células ciliadas sanas en la cóclea
2. Células ciliadas dañadas

Causas de la pérdida de audición

Pérdida auditiva relacionada con la edad (presbiacusia)
Se trata de la pérdida auditiva normal que sufren muchas personas a medida que envejecen, porque algunas de las células ciliadas sensoriales de la cóclea pierden parte de su funcionalidad. Se vuelven más rígidos, lo que les impide responder al sonido entrante, y se vuelven más quebradizos, lo que provoca su rotura.

Pérdida de audición inducida por ruido
Los ruidos fuertes pueden causar daños irreparables en los oídos, con la consiguiente pérdida de audición temporal o permanente. Entre las causas de la pérdida de audición inducida por ruido se incluyen los conciertos de música en directo, escuchar auriculares con el volumen demasiado alto, trabajar en lugares ruidosos como obras de construcción, cafeterías e incluso guarderías.

Enfermedad
Las infecciones víricas pueden causar una pérdida de audición repentina al afectar a los tejidos del sistema auditivo. Si la persona afectada acude rápidamente al médico, esta pérdida de audición repentina no tiene por qué ser permanente. Además, la diabetes, la obesidad, el tabaquismo y la hipertensión aumentan la probabilidad de adquirir una pérdida de audición.

Genética
La pérdida de audición puede ser hereditaria. Puede adoptar distintas formas y estar presente desde el nacimiento (hipoacusia congénita) debido a malformaciones del oído y otros trastornos, como el síndrome de Waardenburg y el síndrome de Usher. La pérdida de audición hereditaria también puede aparecer más tarde en la vida.

Traumatismo craneoencefálico
Cualquier accidente que implique un golpe en la cabeza puede causar un traumatismo craneoencefálico, como un accidente de coche, un accidente de bicicleta o una caída. Los traumatismos craneoencefálicos suelen causar pérdida de audición permanente. La pérdida de audición provocada por un traumatismo craneoencefálico puede causar pérdida de audición conductiva, en la que los daños en el oído impiden que el sonido se transmita eficazmente al oído interno.

Trauma acústico
Los sonidos excesivamente fuertes, como las explosiones, pueden causar trauma acústico, que es cuando la estructura del oído interno resulta dañada por la fuerza de las ondas sonoras. Puede tratarse de daños en el tímpano, que impiden la conducción eficaz del sonido al oído interno.

Loading component...

Loading component...

Loading component...

Loading component...

Loading component...